INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL “FRANCISCO DE PAULA
SANTANDER”
Aprobado
según resolución No 884 de noviembre 28 del 2002 NIT
819001253-2-DANE 147001000455
Carrera
12 Nº 17A- 76 Tel: 4215654 e-mail: lasantandersm@yahoo.es
CIENCIAS POLÍTICAS
GUÍA No. 1 GOBIERNO
ESCOLAR PERÍODO DE EJECUCIÓN: TIEMPO PROBABLE: 2 hs TIEMPO REAL: __ hs PROFESOR: Verena Meza M. GRADO FECHA_________ESTUDIANTE(S)__________________________________________________________
ÁMBITO Político.
ESTÁNDAR
Conocer como está conformado el gobierno escolar y
la manera de elección de sus miembros,
como reglamento de la Institución Educativa
COMPETENCIAS
Competencia Cognitiva: Identificar
el gobierno escolar como máxima autoridad de cualquier Institución Educativa
Competencia Procedimental: Describir
la función del personero y vocero, basados es el manual de convivencia
Competencia Valorativa: Vivenciar
la práctica democrática para el aprendizaje de los principios y valores de la
participación ciudadana.
.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
-Identificar las propuestas de los candidatos
-Reflexionar
sobre las propuestas y sus consecuencias
-Elegir
al candidato u optar por el voto en blanco.
RECURSOS. Manual de
convivencia.
LA PARTICIPACIÓN
Es una actitud
que asumimos las personas cuando decidimos tomar parte en hechos que
requieren de nuestra opinión y colaboración.
La participación requiere el compromiso responsable
de todos para obtener una mejor calidad de vida.
LA PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA
En la vida democrática nuestra participación
consiste en tomar decisiones para elegir o remplazar las autoridades
gubernamentales así como para comunicar a los líderes políticos nuestras
necesidades y problemas.
¿Qué es gobierno escolar?
Es el conjunto de organismos que orientan, dirigen y
administran la institución educativa en los aspectos pedagógicos, académicos,
administrativos, financieros, culturales y sociales. Su propósito es evitar que
se desarrollen formas autoritarias y verticales de dirección, buscando que el
proceso de gestión educativa en cada una de las etapas, cuente con la mayor
participación posible de la comunidad educativa.
¿Cuáles son las normas que se aplican a la Democracia
Escolar?
•Constitución Política de 1991 artículos 117 y 118. •Ley 115 de 1994. •Decreto 1860 de 1994.
•Ley 715 de 2001 y
decretos reglamentarios. •Resolución 2823 del 9 de
diciembre del 2002.
•Decreto 1333 de 1986.
•Ley 136 de 1994 artículos 168 al 173.
•Ley 03 de 1990 artículo 152. •Decreto
1286 de 2005
¿Quienes integran el Gobierno Escolar?
•El Rector. •El Consejo Directivo. •El Consejo Académico.
¿Quiénes aportan en la Democracia Escolar?
•El Consejo de Estudiantes. •La Asociación de Padres de Familia. •El Personero Estudiantil •Consejo de padres
La Comunidad Educativa ¿Cómo está Conformada?
Ley 115 de 1994 Art. 6 Decreto 1860 de 1994 •Por los estudiantes
matriculados.
•Por los padres de los alumnos o sus acudientes. •Los docentes vinculados a la
institución educativa.
•Los directivos docentes y administradores
escolares. •Los
egresados organizados para participar.
En el Gobierno Escolar los integrantes que tienen voz y
voto son
•El Rector. •El Consejo Directivo. •El Consejo Académico.
Los integrantes que tienen voz pero no tienen voto
son:
•El Personero de los Estudiantes.
•El Consejo de Estudiantes.
•La Asociación de Padres de Familia.
•El Consejo de Padres.
1.
OBSERVA, ANALIZA
Y REMITASE AL MANUAL DE CONVIVENCIA
TITULO XII Y REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL QUE RELACIONA LOS PRINCIPALES ELEMENTOS
QUE CONFORMAN EL GOBIERNO ESCOLAR
DIAGNÓSTICO
PREGUNTAS DE SONDEO
2. ¿Consideras que el gobierno escolar de tu
colegio está bien conformado? ¿Por qué?
3. ¿En qué medida el gobierno escolar te ha ayudado
a ser autónomo y participativo?
4-¿Crees que tu colegio te ofrece una buena
formación democrática y ciudadana? ¿por qué?
IMPORTANCIA
DEL PERSONERO Y DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
El
personero y el consejo estudiantil son presencia animadora en la promoción de
derechos y deberes. Es importante que existan personas que comprendan la
realidad de los estudiantes ya que puede suceder que no se reconozcan derechos
de los estudiantes y también puede ocurrir que algunos estudiantes no cumplan
con sus deberes. Por lo tanto existen responsabilidades compartidas: el colegio
te ofrece una educación de calidad y tu debes contribuir cumpliendo con los
deberes escolares. Ya que el objetivo de la educación es lograr tu formación
integral buscando desarrollar tus dimensiones corporales, personales, afectivas
e intelectuales.
5. CONSTRUYAMOS
LA PARTICIPACIÓN
REFLEXIONA
Y ACTUA
Evalúa la
participas o no en la toma de decisiones en tu colegio y trata de establecer
las razones de tus actitudes y la forma de mejorarla: para esto realiza el
siguiente cuadro.
ACTITUDES
|
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
¿´POR
QUÉ?
|
¿CÓMO
MEJORAR
|
Trabajo
en equipo, coopero y ayudo a mis compañeros
|
|||||
Elijo
conscientemente al personero y al representante de mi curso
|
|||||
Me
responsabilizo de las actividades que me corresponden
|
COMO
PARTICIPAR EN EL GOBIERNO ESCOLAR
Para
hacer una buena elección es preciso tener en cuenta lo siguiente:
CONOCER: Informarse sobre lo que proponen los
candidatos
DELIBERAR:
Reflexionar sobre las propuestas y sus consecuencias
JUSTIFICAR:
Dar razón de los postulados del candidato elegido
DECIDIR: Elegir el candidato u optar por el voto
en blanco.
SUFRAGAR:
Votar
PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGIO
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
En grupo de 3 los estudiantes leerán y resolverá las siguientes preguntas
DESARROLLO
1. Consulta el manual de convivencia el capítulo VIII,
exactamente el 8.3 y anota los requisitos para que un estudiante sea personero
o vocero.
2. Construye un acróstico con la palabra CANDIDATO que refleje
los anteriores requisitos.
3. Remítase al Título XIV, al numeral 14.1, y 14.2 y
anota las funciones del personero. Añade 2 funciones que crea conveniente de
voceros. Añade 2 funciones que crea conveniente en cada caso-
4. Señala que valores son inherentes a cualquier líder.
5. Para hacer una buena elección que debes tener en
cuenta.
6.
Remítase
al Título XV, al numeral 15.1, 15.2, 15.3 y anota las funciones del Consejo de
estudiantes y
EVALUACION Se realizara a través de una mesa redonda.
RUBRICA
(CRITERIO DE EVALUACIÓN))
Participación activa durante el desarrollo de la
guía en el cuaderno 10 puntos, incluye Mapa conceptual y las preguntas de
sondeo. Mesa redonda 10 puntos. Sufragar y mantener
buena disciplina durante el proceso electoral 20 puntos
PARA TENER EN CUENTA. LA PARTICIPACION POLITICA DE LOS
CIUDADANOS SE INICIA EN EL COLEGIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario