domingo, 1 de febrero de 2015

CIENCIAS ECONÓMICAS GRADO 11

HOLA CHICOS Y CHICAS BIENVENIDOS A ESTE NUEVO AÑO LLENO DE RETOS POR CUMPLIR. COLOCA CADA SUEÑO, PROYECTO EN LAS MANOS DE DIOS Y VERAS QUE CON SU AYUDA, TU ESFUERZO Y CONSTANCIA ALCANZARAS CON ÉXITO CADA UNO DE ELLOS.    
RECUERDA QUE EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR A DIOS Y APARTARSE DEL MAL LA INTELIGENCIA.  BENDICIONES.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL “FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”
Aprobado según resolución No 884 de noviembre 28 del 2002
NIT 819001253-2-DANE 147001000455
Carrera 12 Nº 17A- 76 Tel: 4215654 e-mail: lasantandersm@yahoo.es           

CIENCIAS  ECONOMICAS

GUÍA No. 1  DIAGNOSTICO
TIEMPO PROBABLE DE EJECUCIÓN: 2h     PROFESOR: Verena Meza     CAL_________
GRADO11____  FECHA_________ESTUDIANTE_________________________________
AMBIITO: Económico.
ESTÁNDAR: Busca y asume críticamente la información sobre las decisiones que se adoptan en materia de economía     y evalúa las implicaciones humanas y sociales que se derivan de éstas
COMPETENCIAS
Competencia Cognitiva:    Obtener información general de los ámbitos conceptuales.
Competencia Procedimental: Tener habilidad para resolver preguntas a partir de los conocimientos adquiridos en grado decimo        
Competencia Valorativa: Generar actitudes positivas hacia las actividades que se desarrollan dentro del área
 INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Identificar el objeto de la economía y la importancia para el ser humano
-Identificar los sectores económicos
-Explicar el concepto de mercado como fundamento económico.
  
1.  
  1. PREGUNTAS DE SONDEO: ¿Qué factores de producción visualizas en la fotografía?  Valor 0,2




PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO                     
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Reunirse en pequeños grupos de 3 integrantes.


DESARROLLO
I Explica: Valor 0,6
1.    ¿Diferencia y semejanza de un bien  y un servicio?




2.    Explica por qué no es buena la caída de los precios.





3.    Explica activos, pasivos y patrimonio





II. ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA   Valor  1,1

1. Ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y  servicio                                                                                                                                     a.Economía                                                                                                                               b. Sociología                                                                                                                            c. Macroeconomía

2. La economía como ciencia estudia el uso que hace el ser humano de los diferentes recursos que tienen a su disposición. Estos recursos tienen como características que son limitados, por lo cual el hombre debe racionalizar su empleo. De esta manera el hombre establece un puente entre los recursos a su disposición y las formas como debe satisfacer sus necesidades. Dentro de los problemas que aborda la economía hay que destacar tres de ellos los cuales son:
  1. Los relacionados con la conducta humana, con sus deseos y necesidades, y con los agentes económicos.  
  2. Los relacionados con la producción y la distribución, los agentes económicos, el sector público
  3. Los relacionados con la estabilidad, con el crecimiento y con la distribución.
  4. Los relacionados con la familia, la tradición o costumbres.

3. Para la mayoría de las personas es sabido que los bienes y servicios que utilizamos a diarios son escasos, y como todos los necesitamos y los deseamos, debe existir una disciplina que nos indique cómo distribuir equitativamente esos recursos cuidando que no se agoten. A esta disciplina se le da el nombre de:
  1. Microeconomía.
  2. Macroeconomía.
  3. Política
  4. Economía.
4. La acción de las empresas en la economía consiste en:
 a. Combinar los factores de producción para generar riqueza  y satisfacer las       necesidades de las personas
     b. Manejar exclusivamente los servicios financieros.                
     c. Ofrecer seguros que garanticen el funcionamiento de la economía

5. En economía los llamados factores de producción son:    
    a. Los recursos renovables                      
    b. La tierra, el trabajo y el capital
    c. La tierra, el trabajo y los ahorros                                  
    d. El capital y el trabajo

6. Para que un bien sea económico debe cumplir las siguientes condiciones:         
  a. Ser útil y ser escaso                              
  b. Ser abundante                              
  c. Estar a disposición de toda la población.

7. La inflación es un aumento constante y persistente del nivel general de precios a lo largo del tiempo por lo cual
  1. Puedo comparar más              
  2.  Destruye el poder adquisitivo del dinero                   
  3.  Exceso de demanda global

8. La inflación conlleva a:
  1. Empobrecimiento de la calidad de vida del trabajador                
  2. Reducción sustancial de los precios
  3. Tener ingresos fijos

9.  La reducción sustancial y persistente de los precios se conoce como:
            a. Inflación                          
            b. deflación    
            c. Impuesto

10. Los tipos de inflación conocidos:
  1. Galopante, reptante, inflante.
  2. Galopante, reptante, reprimida
  3. Galopante, reptante, depresiva
 
11. A las personas entre los 18 y 65 años de edad, que tienen un trabajo y reciben remuneración se les conoce como:
a. Población económicamente activa
b. Demandantes y oferentes
c. Habitantes de un país

III. RESPONDE EL CRUCIGRAMA Valor  0,7


1.    Lugar donde concurren oferentes y demandantes
2.    Se presenta cuando se fabrican productos que no tienen demanda en el mercado.
3.    Cantidad de mercancías o servicios  que están dispuestos a vender a un precio determinado.
4.    Valor asignado a un bien o servicio
5.    Deseo y capacidad de las personas para comprar un producto.
6.     Los dineros de vista se encuentran en
7.    Autoridad monetaria que facilita la circulación de dinero

                                      1



2

















4








6

























7




















5









3









  
IV. Une con una linea según  según corresponda    Valor 0,6                        

IV. Une con una línea según corresponda    Valor 0,6  
a. Ingreso que no se utiliza para el consumo inmediato de bienes y servicios      Empresa
b.Proceso de producción para el consumo que satisfacen necesidades             Depósitos
c.Principales agentes que transforman el ahorro en inversión              Familia,  individuos 
d.Acto mediante el cual una empresa o persona confían dinero a un banco        Ahorro  
e.Se utiliza en primer lugar para el consumo                                     Operación económica
f. Unidades económicas simples                                              Salario o ingreso disponible

V. Realiza un mapa conceptual con los sectores económicos con sus respectivos ejemplos  Valor 0,4 puntos

SOCIALIZACIÓN: Valor 1
Se realizará, a través de una mesa redonda. 

EVALUACIÓN:                      Valor 0,4                                                                               
1. Conteste la pregunta que hace referencia a ¿Qué aprendí o recordé con  la guía diagnostica?
2. Auto reflexione: ¿Qué dificultades tuvo?
3. Auto diagnostíquese: ¿Por qué tuviste dificultades para responder?
4. Autorregúlese: proponga acciones de mejoramiento. 
5. Esta guía diagnostica tiene un valor de 5 que serán tenidos en cuenta para el corte del primer  seguimiento.                  

   BIBLIOGRAFÍA  Pachón Orjuela, Efraín y otros. Economía y política 1.   Ed norma.












I


No hay comentarios:

Publicar un comentario