INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
“FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”
Aprobado
según resolución No 884 de noviembre 28 del 2002
NIT
819001253-2-DANE 147001000455
GUÍA No. 7 EL PLAN DE DESARROLLO
TIEMPO PROBABLE DE EJECUCIÓN: 2h TIEMPO REAL____PROFESOR: Verena Meza GRADO 11____
FECHA_________ESTUDIANTE________________________
AMBIITO: Económico.
ESTÁNDAR: Busca y asume críticamente la
información sobre las decisiones que se adoptan en materia de economía y evalúa las implicaciones humanas y
sociales que se derivan de éstas
COMPETENCIAS
Competencia Cognitiva: -Comprende la importancia de los planes de
desarrollo
Competencia Procedimental: -Elabora una matriz de comparación con los
planes de desarrollo de Colombia
Competencia Valorativa: -Examinar las fortalezas y debilidades de los
planes de desarrollo en Colombia, al momento de su ejecución.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-Explica
las características fundamentales de un Plan de desarrollo
-Describo
los puntos comunes entre los distintos planes de desarrollo en Colombia.
-Establezco
pautas sencillas de lo que a mi juicio debe constituir un Plan de Desarrollo.
RECURSOS
Material de
apoyo conceptual o material complementario (lecturas), texto guía, Libro de anotaciones.
DIAGNÓSTICO
1. PREGUNTAS DE SONDEO
¿Por
qué los planes de desarrollo de Colombia no se llevan a cabalidad?
PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
En grupo de 4 los estudiantes realizaran una
exposición.
DESARROLLO
En la primera hora de clase se prepara la exposición
la cual se debe presentar en la segunda hora del mismo día. Cada grupo tendrá
10 minutos para hacer su ponencia.
SOCIALIZACIÓN
Se realizará, a través de la exposición oral.
EVALUACIÓN:
Escrita, se hará en forma individual, al final del tercer seguimiento.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Rubrica)
Exposición 20, cartelera 10 puntos o cualquier otro
medio que utilicen para ilustrar la exposición.
GLOSARIO
Averigua todas las palabras desconocidas y escribe
su significado en el libro de anotaciones.
BIBLIOGRAFÍA
Pachón Orjuela, Efraín y otros. Economía y política
1. Ed norma.
ANEXO
(lectura).
Plan Nacional de Desarrollo El Plan Nacional de
Desarrollo es el plan que el Presidente de la República presenta al Congreso al
comienzo de su mandato con los lineamientos de su gobierno. El tema debe
incluir temas políticos, económicos, sociales y relacionados con la seguridad
del país así como con el buen funcionamiento del Estado. Una vez el Congreso lo
aprueba, el Presidente y su equipo de trabajo debe empezar a desarrollar las
políticas que llevaron al cumplimiento de éste.
Ministerio de
Hacienda y Crédito Público El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene
como principal función definir y ejecutar la política económica y fiscal del
Estado. Esto es impulsar el crecimiento económico de la Nación y controlar los
gastos de funcionamiento del Estado. Para esto, trabaja en conjunto con el
Banco de la República y el Departamento de Nacional de Planeación. También se
concentra en la recaudación de impuestos.
Para lograr sus objetivos,
el Ministerio debe preparar, para ser sometidos a consideración del Congreso de
la República, los proyectos de acto legislativo y ley, los proyectos de ley del
Plan Nacional de Desarrollo y del Presupuesto General de la Nación, coordinar y
preparar los proyectos para reglamentar la administración de los servicios
aduaneros, elaborar informes y estudios sobre evasión tributaria y aduanera con
el fin de trazar las políticas sobre la materia y contribuir al control y
detección de operaciones relacionadas con el lavado de activos. También debe
dirigir la preparación, modificación y seguimiento del Presupuesto General de
la Nación, del presupuesto de las Empresas Industriales y Comerciales del
Estado, de las Sociedades de Economía Mixta asimiladas a éstas y de las
entidades financieras de carácter público así como vigilar el uso de recursos
públicos administrados por entidades privadas.
El Ministerio de
Hacienda debe presentar al Congreso el Proyecto de Ley del Plan Nacional de
Desarrollo y el proyecto de ley anual del presupuesto en coordinación con el
Departamento Nacional de Planeación
Departamento
Administrativo Nacional de Estadística El Departamento Administrativo
Nacional de Estadística es la entidad responsable de la planeación,
levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales
de Colombia que ayuden a los gobiernos en la toma de decisiones de carácter
económico. Algunas de sus funciones son realizar el Censo, con el fin de saber
cuántos colombianos hay y bajo qué condiciones viven, realizar las encuestas de
productividad con el fin de saber qué tanto está produciendo nuestra industria
y la elaboración de los índices de precios (IPC) que indican cuánto están
costando los productos más básicos que los colombianos consumen.
Departamento
Nacional de Planeación El Departamento Nacional de Planeación es el ente
encargado de desarrollar el Plan Nacional de Desarrollo, que busca el mejor
desempeño económico del país y el adecuado uso de sus recursos. Prepara y
coordina, con la colaboración de los organismos y entidades pertinentes,
políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la actividad
productiva y la inversión privada. Así mismo, participa en la elaboración del
Presupuesto Nacional.
¿Con qué recursos se financia
el distrito? Los distritos como entes administrativos independientes del
estado central, tienen derecho a invertir o gastar los recursos de la manera
que su Concejo y su alcalde lo decidan. Sin embargo, como se menciona en el
aparte de distrito o municipio, estos tienen la responsabilidad de cubrir la
salud y educación de los niños, ancianos y mujeres y para esto reciben unos
recursos por parte del Estado que deben ser invertidos en el mejoramiento de la
calidad de vida de los habitantes de los municipios.
Estos recursos que los
municipios reciben del estado vienen de los impuestos que pagan los ciudadanos
y de los recursos que genera el estado por medio de empresas públicas como
ECOPETROL y el Banco de la República. Algunos municipios tienen más habitantes
que otros, entonces el estado reparte los ingresos de tal manera que haya un
equilibrio entre número de habitantes y recursos que cada departamento recibe
(ver ¿De dónde salen los recursos del estado?). Así mismo, cada municipio tiene
el deber y derecho de establecer los impuestos necesarios para su
funcionamiento así que, dado el caso, éste tiene la posibilidad de formular
nuevos impuestos que deben ser aprobados por el Concejo.
En el caso de Bogotá, por ser
el centro productivo y económico del país, los recursos recaudados por los
impuestos no necesariamente se quedan todos en el Distrito. Más de la mitad de
estos pasan al gobierno central para su eventual repartición entre los demás
municipios y departamentos que no tienen tanta actividad productiva.
Municipio Los
municipios son instancias administrativas de la nación que se encuentran un
nivel debajo de los departamentos. Son entidades territoriales que se deben
regir bajo las leyes de la Constitución pero que también tienen independencia
para gobernarse por autoridades propias, para administrar sus propios recursos
y establecer los tributos necesarios para su funcionamiento.
Es responsabilidad de los
departamentos administrar los asuntos seccionales, planificar y promover el
desarrollo económico y social dentro de su territorio para lo que coordina la
ejecución de los programas de económicos, sociales y de obras públicas. Así
mismo, es deber los departamentos prestar asistencia administrativa, técnica y
financiera a los municipios para promover el desarrollo de estos. Como
estamentos intermedios de la organización territorial nacional, los
departamentos deben intermediar entre los asuntos de la Nación y de los
municipios.
Los municipios son gobernados
por dos órganos principales, que son el Concejo municipal y la alcaldía, en
manos del alcalde.
Concejo municipal El
Concejo municipal es un órgano colegiado que cumple el mismo papel en el
municipio que el Congreso de la República en la nación. Está compuesto por
varios diputados (la cantidad depende del número de habitantes que tenga el
municipio) que llegan ahí por elección popular. Estos deben ser ciudadanos
colombianos, mayores de 21 años. El
Concejo municipal es responsable de expedir las disposiciones relacionadas con
la planeación del desarrollo económico y social del municipio. De la misma
manera el Concejo es responsable de regular el deporte, la educación y la
salud. Así mismo, debe decretar los impuestos necesarios para el cumplimiento
de las funciones municipales y del presupuesto municipal. El Concejo también
debe determinar la estructura de la administración del municipio de acuerdo con
las necesidades de éste.
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