INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL “FRANCISCO DE PAULA SANTANDER”
Aprobado
según resolución No 884 de noviembre 28 del 2002
NIT
819001253-2-DANE 147001000455
GUÍA No. 6 CICLOS DE LA ECONOMÍA- CRECIMIENTO ECONOMICO Y SECTORES
ECONOMICOS
TIEMPO PROBABLE DE EJECUCIÓN: 2h
TIEMPO REAL____PROFESOR: Verena Meza
GRADO 11____
FECHA___________________ESTUDIANTE_______________________________________________________________________
AMBIITO: Económico.
ESTÁNDAR: Busca y asume críticamente la información sobre las
decisiones que se adoptan en materia de economía y evalúa las implicaciones humanas y
sociales que se derivan de éstas
COMPETENCIAS
Competencia Cognitiva:
-Identifica
las distintas etapas del ciclo económico.
-Conceptualiza
el término crecimiento económico
-Identifica
las actividades que hacen parte de los sectores económicos.
Competencia Procedimental:
-Determina
las consecuencias de un proceso de recesión económica
-Identifica
las estrategias para promover el crecimiento de un país
-Relaciona
el desarrollo de los sectores económicos.
Competencia Valorativa:
-Analiza
críticamente el ciclo económico.
-Asume
una actitud crítica frente a los factores que generan decrecimiento en una
economía
-Es
consecuente con las actividades que conforman los sectores económicos
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-
Explica cómo se presenta la recesión dentro del ciclo económico. -Define los elementos más importantes del
crecimiento económico
-Reconoce
las actividades que conforman los sectores económicos -Analiza las implicaciones de la recesión
económica en el ciclo económico -Diferencia
las estrategias de estabilización estructural
-Explica
la importancia que tiene para un país el fortalecimiento de sus sectores
productivos
-Plantea
soluciones frente a un momento de crisis económica -Plantea soluciones a los factores que
provocan decrecimiento
-Opina
sobre los manejos que se dan a cada sector económico.
RECURSOS
Material de
apoyo conceptual o material complementario (lecturas), texto guía, Libro de anotaciones.
DIAGNÓSTICO
1. PREGUNTAS DE SONDEO
¿Cuáles
son los factores que influyen para que haya momentos de decadencia y
prosperidad en los ciclos económicos?
¿Qué relación existe entre el crecimiento económico y el nivel de vida
de los habitantes? Cuál de los sectores económicos es el que más produce en
Colombia?
PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
En grupo de 3 los estudiantes
leerán y resolverá las preguntas de sondeo y desarrollo.
DESARROLLO
1. Por medio de un mapa conceptual
explica las fases de los ciclos económicos.
4Determina la relación entre PIB y
ciclo económico, cita ejemplos
5. consulta los sectores de la
economía en Colombia y según su desarrollo define como se encuentran los
factores de crecimiento en nuestro país.
6. Explica las consecuencias
políticas y sociales de los diferentes periodos de un ciclo económico;
ejemplifícalos.
7. Escribe la diferencia entre
crecimiento y desarrollo.
8. Explica la diferencia entre
estrategias de estabilización y estrategias de tipo estructural. Presenta
ejemplos en cada una.
9. Si fueras el ministro de
Agricultura, ¿qué estrategias de estabilización aplicarías a una caída en la
producción de arroz ocasionada por un fenómeno natural? ¿Cuáles serían las
posibles consecuencias de las acciones emprendidas?
10. ¿Qué beneficios y que
desventajas genera para nuestro país el hecho de que uno de los principales
sectores lo constituya el primario?
11. Si hicieras parte del gobierno
Nacional, ¿qué actividades económica fortalecerías y con qué tipo de medidas?
12. Realiza en tu cuaderno, con el texto de la última hoja, un mapa conceptual
en el que se resuma el texto y escribe ejemplos de cada sector.
13. ¿Consideras que es acertado hablar de un sector
cuaternario? Justifica tu respuesta. ¿Cuál
es la importancia de este sector?
SOCIALIZACIÓN Se
realizará, a través de una exposición
EVALUACIÓN:
Escrita, se hará en forma individual, al finalizar el seguimiento.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN (Rubrica) Desarrollo de la
guía en el cuaderno 5 exposición 5.
GLOSARIO Averigua todas las
palabras desconocidas y escribe su significado en el libro de anotaciones.
BIBLIOGRAFÍA Pachón Orjuela, Efraín y otros. Economía y política 1. Ed norma.
ANEXO
(lectura).
LOS CICLOS
ECONÓMICOS
Los ciclos
económicos son uno de los temas de más interés en el estudio de la economía y,
particularmente, de la macroeconomía. Esta rama de la economía se preocupa por
estudiar las causas de los ciclos económicos, su comportamiento e intensidad,
etc. Los ciclos económicos son los
aumentos y descensos (fluctuaciones) recurrentes de la actividad económica
global (en la mayoría de los sectores económicos) en un periodo determinado.
Éstos no se presentan de la misma forma en diferentes periodos, pues su
intensidad, duración o comportamiento pueden variar, aunque todos se
caracterizan por tener fases ascendentes y descendentes.
Existen
cuatro fases comunes en los ciclos económicos:
La depresión o crisis: Es el punto más bajo
en el ciclo económico. En este punto es común que se presenten bajos niveles de
empleo (desempleo), los
consumidores no tengan muchos recursos para consumir y, por lo tanto, no haya
demanda por bienes y servicios en la economía, los precios de bienes y
servicios bajen o permanezcan estables, y la producción presente niveles
mínimos. Como es de esperarse, todo lo anterior no trae buenos resultados para
las empresas y la economía en general.
Recuperación: Es la fase en la cual el
panorama económico empieza a mejorar; es decir, el ciclo comienza a subir. Se
presenta entonces una fase de crecimiento económico, mejores niveles de empleo
y producción y un aumento de precios como respuesta a una mayor demanda de
bienes y servicios en la economía.
Auge o “ |boom”: Es el punto más
alto del ciclo económico. Se le llama también el pico. En este punto de la
economía hay pleno empleo; es decir, todas las personas tienen empleo y la
producción está en su máximo nivel. Dado que no hay mano de obra ni capacidad
de producción restante, no es posible un mayor crecimiento económico.
Recesión o contracción: Es la fase del ciclo
económico en la cual se desciende. En esta fase se reducen la producción, la
inversión, el comercio y el empleo, así como el ingreso de las personas, las
empresas y el gobierno; por lo tanto, el crecimiento económico es negativo.
Esta recesión puede presentarse de forma severa y prolongada, conduciendo a la
economía a un estado de crisis.
Los ciclos
económicos se pueden calcular partiendo de muchas variables. La más usada es la
producción nacional, representada por el producto interno bruto (PIB) o el
producto nacional bruto (PNB), pero también se pueden utilizar variables como
la inflación y el desempleo, entre otras. Las variables pueden ser pro cíclicas
es decir, aumentan cuando los ciclos crecen y disminuyen cuando los ciclos
decrecen (PIB, PNB, inflación), contra
cíclicas, las cuales crecen cuando el ciclo decrece y disminuyen cuando los
ciclos crecen (desempleo), o acíclicas, las cuales no cambian por el ciclo
económico.
EL CRECIMIENTO
ECONOMICO
El crecimiento económico es el
aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país o lo que es lo mismo, un
incremento en la producción de bienes y servicios. Con base en esta medición,
nos damos cuenta si una nación ha logrado avanzar en la generación de riqueza. En
tal sentido, del ritmo de la actividad empresarial depende el nivel de
crecimiento del conjunto de la economía; por esto las autoridades económicas
deben propiciar las condiciones y el mejor ambiente para lograr un incremento
dinámico de la producción.
Desarrollo: Proceso en el que se da un aumento continuo de la producción
nacional, que produce transformaciones significativas en las estructuras
productivas y en la distribución del ingreso nacional, incremento del ingreso
per-cápita durante un periodo prolongado. Responde a un plan estructurado, el
cual se caracteriza por innovaciones tecnológicas, comerciales, aumento en la
productividad y hasta cambios sociales, que suelen ir acompañados por una mejor
distribución de los ingresos y de la riqueza que genera un país. El desarrollo
económico se logra gracias a la aplicación de la tecnología, la investigación,
el conocimiento científico y la acumulación del ahorro.
ESTRATEGIAS DE ESTABILIZACION Con el
fin de garantizar un ritmo de crecimiento que aumente el nivel de vida de la
población y asegure un porcentaje estable y elevado de empleo, los gobiernos,
en especial las autoridades económicas, utilizan estrategias a corto, mediano y
largo plazo. Las estrategias a corto y mediano plazo se usan para el manejo de
situaciones coyunturales, como perdida de cosecha, sobre saltos en la
inflación, caída en las exportaciones por cierres de mercados en el exterior,
descenso repentino en los precios del café o el petróleo, y huelga de
trabajadores entre otros.
En estos casos, el gobierno interviene en la actividad de los particulares,
autorizando la importación temporal de un determinado producto, por ejemplo,
carne o leche en caso de sequía, lo mismo que otorgando estímulos tributarios o
cambiarios a los empresarios que enfrentan dificultades para vender sus
productos en el exterior. Un repunte en la tasa de inflación obliga de inmediato a la Junta del
Banco de la República a tomar medidas coyunturales, como reducir la circulación
de dinero para frenar la capacidad de demanda de bienes y servicios por parte
de la producción. Acciones de este tipo se conocen usualmente como estrategias
de estabilización, y van dirigidas a garantizar condiciones adecuadas para la
producción y la generación de empleo.
EFECTOS DE LAS MEDIDAS DE ESTABILIZACION En muchas ocasiones, algunas de
las medidas de estabilización resultan
ser demasiado drásticas y muy costosas, pues afectan la inversión y deterioran
la rentabilidad de los negocios. Es así como una severa restricción en la
circulación de dinero provoca de inmediato escasez de recursos en los bancos y
demás establecimientos financieros, lo cual se traduce en un incremento en la
tasa de interés. Cuando el costo del dinero sube los empresarios y los
consumidores reducen la utilización del crédito para financiar sus proyectos de
inversión o para comprar artículos y servicios. Al disminuir el ritmo de
producción por el encarecimiento del dinero, esta situación genera desempleo y,
en consecuencia, una caída en la capacidad de la población para demandar
bienes. En este caso, el efecto de la estrategia a corto y mediano plazo
resulta dañina para el conjunto de la economía y provoca situaciones de
estancamiento económico, es decir, se paraliza el crecimiento del Producto
Interno Bruto(PIB), aumenta el desempleo y disminuye la demanda de bienes y
servicios.
ESTRATEGIAS DE TIPO ESTRUCTURAL A diferencia de las estrategias a corto y
mediano plazo, es decir de tipo coyuntural, aquellas a largo plazo son expedidas
por el gobierno y el Congreso de La Republica con el fin de promover,
modernizar y sostener el desarrollo económico en su conjunto, por lo cual
afectan principalmente la estructura de base de la economía. La
estrategia a largo plazo están encaminadas a impulsar y mejorar los niveles de
producción, colocar la economía en condiciones de competir más audazmente en el
mercado internacional de bienes y servicio, modernizar el aparato productivo y
financiero, eliminar trabas legales y operativas y aumentar la eficiencia y la
competencia en el mercado doméstico. Acciones de este tipo tienen que ver con
reformas financieras, cambiarias, laborales, comerciales, monetarias, fiscales
y tributarias
SECTORES
ECONÓMICOS Un
sector es una parte de la actividad económica cuyos elementos tienen
características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras
agrupaciones. Para comenzar, se puede hacer una diferenciación entre los
sectores económicos y los sectores de la economía.
¿Cuáles
son los sectores de la economía? Según la división clásica, los sectores de la
economía son:
Sector
primario o sector agropecuario. Sector
secundario o sector Industrial. Sector
terciario o sector de servicios.
Sector primario o agropecuario
Es el
sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la
naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se
encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca.
No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de
petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
Sector secundario o industrial
Comprende
todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación
industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se
utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.
Se divide
en dos sub-sectores: industrial extractivo e industrial de transformación:
Industrial extractivo: extracción minera y de
petróleo.
Industrial de transformación: envasado de
legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y
fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.
Sector terciario o de servicios
Incluye
todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son
necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos
el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios
financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios
profesionales, el Gobierno, etc. Es
indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles,
por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se
considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin
embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto
nacional. Aunque los sectores anteriormente indicados son aquellos que la
teoría económica menciona como sectores de la economía, es común que las
actividades económicas se diferencien aún más dependiendo de su
especialización. Lo anterior da origen a los sectores económicos, los cuales
son:
1. Sector
agropecuario: Corresponde al sector primario mencionado anteriormente.
2. Sector
de servicios: Corresponde al sector terciario mencionado anteriormente.
3. Sector
industrial: Corresponde al sector secundario mencionado anteriormente.
4. Sector
de transporte: Hace parte del sector terciario, e incluye transporte de carga,
servicio de transporte público, transporte terrestre, aéreo, marítimo, etc.
5. Sector
de comercio: Hace parte del sector terciario de la economía, e incluye comercio
al por mayor, minorista, centros comerciales, cámaras de comercio, San
Andresitos, plazas de mercado y, en general, a todos aquellos que se
relacionan con la actividad de comercio de diversos productos a nivel nacional
o internacional.
6. Sector
financiero: En este sector se incluyen todas aquellas organizaciones
relacionadas con actividades bancarias y financieras, aseguradoras, fondos de
pensiones y cesantías, fiduciarias, etc.
7. Sector
de la construcción: En este sector se incluyen las empresas y organizaciones
relacionadas con la construcción, al igual que los arquitectos e ingenieros,
las empresas productoras de materiales para la construcción, etc.
8. Sector
minero y energético: Se incluyen en él todas las empresas que se relacionan con
la actividad minera y energética de cualquier tipo (extracción de carbón,
esmeraldas, gas y petróleo; empresas generadoras de energía; etc.).
9. Sector
solidario: En este sector se incluyen las cooperativas, las cajas de
compensación familiar, las empresas solidarias de salud, entre otras.
10. Sector
de comunicaciones: En este sector se incluyen todas las empresas y organizaciones
relacionadas con los medios de comunicación como (telefonía fija y celular,
empresas de publicidad, periódicos, editoriales, etc.).
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